viernes, 15 de octubre de 2010

El Odómetro




Se llama así al aparato que utilizamos para medir la distancia recorrida entre dos puntos, o el camino recorrido entre dos puntos.

Historia del odómetro


De acuerdo a la enciclopedia Británica, alrededor del año 15 A.C. el arquitecto e ingeniero romano Vitruvius montó una rueda de circunferencia conocida en un pequeño marco y lo configuró de tal manera que cuando era halado este dejaba caer una pequeña piedra en un contenedor por cada revolución de la rueda, siendo este uno de los primeros odómetros conocidos.
 
 Odómetro de Marcus Vitruvius
Thomas Savery, un ingeniero militar inglés e inventor patentó en 1698 el primer odómetro para barcos.

William Clayton, un pionero mormón inventó un aparato al que llamó "roadometer" para llevar un conteo de las revoluciones de las ruedas de las carretas que usaban los pioneros, el había determinado que 360 revoluciones de una rueda de carreta equivalían a una milla.
 
Roadometer
Benjamín Franklin en 1775 cuando trabajaba para la oficina de correos, se le asignó la tarea de optimizar las rutas de reparto de los carteros, entonces salió con su carruaje a medir las distancias entre los diferentes pueblos a los que había que repartir correo y se dió cuenta de cuan importante era tener un instrumento que pudiera medir las distancias.

Diseñó entonces un aparato que media las revoluciones del eje de las ruedas de su carruaje y lo ajustó para que sonara una campana cada 20 revoluciones, curiosamente esto es el equivalente actual a 5.02 metros.

Otras fuentes le atribuyen la invención del odómetro a Samuel McKeen, en 1854.
 
 Odómetro antiguo

No hay comentarios:

Publicar un comentario